Pueblos de Mayunmarka
Síguenos

  

Album de fotos

La Comunidad Campesina de Ccarin fue reconocido mediante la R.S.R. 026-92-GRLW/SRAS-SR del 21 de agosto de 1992, esta inscrita en la ficha Nro. 0208 de los Registros Públicos de Ayacucho, anteriormente formaba parte de la comunidad campesina de Chungui.

Qarin, Ccarin

Centro poblado de Ccarin (Foto: Israel Rivera)

La comunidad de Ccarin limita por el norte con la comunidad de Anco del distrito del mismo nombre, por el oeste con las comunidades de Unión Libertad y Chungui, por el sur y oeste con la provincia de Chincheros del departamento de Apurimac a través del río Pampas. Su altitud varía entre 1450 metros en el río Pampas, hasta 4400 en la cumbre del cerro Huarccaccasa. Su capital administrativa es el centro poblado de Ccarin ubicado a 3480 metros de altitud.

El acceso es a través de una trocha carrozable que comunica con Anccea y Chungui, y un camino de herradura desde la carretera que une Chungui con Ayacucho en el cerro Huarccaccasa.

Los diversos productos de Ccarin son varía entre productos de altura como papas, oca, olluco, maswa; productos de media altura como habas, arvejas, quinua, tarwi, etc. y en las zonas bajas, principalmente en el valle de Sarabamba, una antigua hacienda del mismo nombre, donde se producía aguardiente de caña, también se producen además de la caña de azúcar, paltas y diversos frutales.

Sus atractivos turísticos incluye las lagunas de Piyurayku, Muruqucha, Percca, Anama, y una impresionante vista del río Pampas.

Los anexos de la comunidad de Ccarin son:

  • Ccarin
  • Anama
  • Percca
  • Sarabamba