Comunidades de Chungui y Oronccoy
Síguenos

  

Album de fotos

Ubicación Geográfica(1)Blog de Efrain Calle Orihuela http://usunchik.blogspot.com/2011/01/comunidad-campesina-de-yerbabuena.html

La comunidad Campesina de Yerbabuena se encuentra a 3400 m.s.n.m, pertenece al centro poblado de Belén Chapi, que está ubicado en la confederación de comunidades sumamente alejadas de la capital de distrito de Chungui, denominadas Oreja de Perro, que pertenece al distrito de Chungui, provincia de La Mar, Región Ayacucho. A 470 Km aproximadamente de la ciudad de Huamanga.

Límites: por el norte limita con el rio Apurímac, oeste con la comunidad de Huallhua, por el sur con la comunidad de Oronccoy.

Origen de la Comunidad de Yerbabuena

La comunidad campesina de Yerbabuena no cuenta con un registro escrito acerca de su origen e historia, pero si cuenta con relatos orales que han permanecidos hasta la actualidad. Actualmente existen dos formas de ver el origen de Yerbabuena.
Una de ellas es que algunos pobladores de oreja de perro se consideran descendientes directos de la Cultura Chanka, efectivamente podría contrastar con la historia y vida de los guerreros chanka, que a finales del siglo XIV, con la derrota por los incas en yawarpampa, los últimos chankas ordenados por el gran Anquayllo se retiraron a las partes alta y ceja de selva del margen derecho e izquierdo del rio Apurímac, donde permanecieron por un buen periodo, planteado por (Gonzales Carre). Podría esta afirmación ser ambivalente pero solo es una forma de construir identidad y unidad en las diferentes organizaciones campesinas.
V.D.S de 74 años “Ñaupa abueluykuqa chankaskunas, chaysi ñuqaykuqa chankaspa miraynin kaniku, chayasi ñuqaykuqa kaniku kallpasapa , qinallataq allin puriq, chaymi kay karu llaqtapi tiyakuniku.”
traduccion: Nuestros abuelos fueron los chankas, por eso nosotros somos descendientes de los chancas, por eso somos fuertes, del mismo modo caminamos bien y por eso vivimos en lugares lejanos.
La segunda forma de ver el origen de la comunidad de Yerbabuena es a partir de la teoría de aldeas sumergidas planteada por el antropólogo Efraín Marote Best, donde en algún punto del tiempo y espacio existía pueblos que fueron castigados por una catástrofe, de donde son origen de las lagunas y pueblos cercanos a este, como en el caso de Yerbabuena seria Yanaqocha.
E.C.CC de 50 años “había un tiempo donde vivíamos en la cumbre donde se encuentra yanaqucha, dice que ahí vivían nuestros abuelos dice que había un matrimonio donde estaban celebrando toda la población, dice que en esa fiesta apareció un abuelito todo viejito y haraposo donde empezó a limosnear y recoger comida que habían sobrado la población, pero todos los votaban y nadie quería verlos y así lo empujaban, sin saber que ese viejito era Dios que se había vestido de limosnero para probar si ese pueblo era todavía fiel a el, entonces solo unas personas de buen corazón le alojaron y le dieron de comer, entonces dice que en eso el viejito dijo que castigaría a toda esa población por su avaricia y le dijo a esa familia para que se fuera lejos las pampas pero le dijo una cosa, que no mirara atrás que cosa también escuche pero no mire atrás, es así dice que cuando estaban viniéndose esa familia cuando el Dios hizo llover fuego con azufre y su mujer por curiosa miro atrás y ni bien miro se convirtió en piedra. Así castigo y desde ese día en gringuqasa esta hasta hoy una mujer en forma de piedra y desde esa fecha también vivimos aquí en yerbabuena.

Sobre el nombre de la comunidad, la mayoría de los entrevistados sostiene que antes de la violencia sociopolítica abundaba en toda la pampa, la planta llamada yerbabuena. Por lo tanto el nombre seria toponimia de las plantas que anteriormente abundaban en la zona, por lo que ahora debido al despoblamiento de los 80 desapareció.

Referencias   [ + ]